Herramientas Asincrónicas
Definición:
Las herramientas de comunicación asincrónicas son aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo. Son herramientas de este tipo: los foros y el correo electrónico.Clases:
-WIki
-Foros
-E-Mail
-Blogs
-Webquest
-Cmaptools
-Voki
-Cmaptools
-Voki
Wiki
➤Definición:
Una wiki o un wiki es un espacio colaborativo fácil y rápido de realizar. Wiki procede del término hawahiano que significa rápido y está definido como "un espacio de escritura colaborativa".
➤Características:
-Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web.
-Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos.
-Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse.
-Este módulo se basa en Erfurt Wiki.
-Se puede seleccionar diferentes tipos de Wiki: Profesor, grupo, alumno.
-Se puede importar inicialmente desde el formato HTML.
➤Ventajas y Desventajas:
Ventajas:
-Gran utilidad que presentan ya que permiten crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
-Una wiki siempre va a contener o al menos eso pretende, contenidos actualizados. Por otro lado, encontramos los wikis, permiten a los usuarios crear y mejorar páginas de forma instantánea.
-Favorece la revisión del trabajo, a medida que se va realizando.
-Incrementa la motivación de los alumnos, al trabajar en grupo y con las nuevas tecnologías, ya que rompe la rutina del trabajo tradicional ( papel y lápiz)
-La autoría compartida favorece el aprendizaje cooperativo.
-Permite realzar /informar sobre la ejecución de proyectos, realizar brainstorming, seguir la metodología de “Aprendizaje basado en problemas”, para organizar reuniones.
-Son sistemas simples, abren camino la promoción online y permiten redefinir conceptos.
Las wikis son económicas y excelentes medios educativos.
Desventajas:
-Al ser un servicio abierto a todo el público, cualquiera puede subir, borrar y modificar información, por lo que la veracidad de los contenidos puede ser cuestionada. Se cuestiona esa veracidad debido a que no existe un control o supervisión de la calidad de los contenidos. Y todo esto puede llevar a un cierto vandalismo.
-Y por último, a veces, se introduce material que viola los derechos de autor.
-No existe supervisión de los contenidos ni de la asidua superposición de elementos escritos, o de “copiar y pegar”, como poco intercambio/ articulación (no suma lineal) de aportes, con lo que muchas veces se desvirtúa su afán de construcción colaborativa y mas aun de producción de saber, que creemos que lo posee en un gran potencial.
-Se halla el vandalismo que borra información importante, se reemplazan artículos por obscenidades, racismos y se ingresa material que viola los derechos de autor.
-A veces en los wiki conceptuales, – los mas usados para fines de formación en programas educativos de toda índole-, se pierde el objetivo estricto de la colaboración, a medida que se avanza hipertextualmente, en la producción escrita.
➤Aportes
Educativos:
-Elaborar glosarios temáticos interactivos, científicos, históricos, matemáticos, tecnológicos con las palabras claves de cada unidad didáctica.
-Desarrollar proyectos de investigación colaborativa recogiendo en las páginas del wiki los artículos creados por el alumnado.
-Crear un espacio de colaboración en la red para alojar recursos, materiales de clase, ejercicios, materiales multimedia, notificaciones, exámenes, actividades interactivas, etc.
-Utilizar el wiki como espacio de creación literaria colectiva.
-Crear portafolios digitales interactivos del alumnado y/o profesorado en formato wiki.
-Difundir las experiencias y trabajos de aula del alumnado de clase.
-Crear una wiki colaborativa de departamento, donde difundir actividades, vídeos y recomendaciones para el alumnado.
➤Ejemplos
FORO
➤Definición:
Un foro de Internet es un sitio de discusión en línea asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tema, creando de esta forma un hilo de conversación jerárquico (thread en inglés). Dicha aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
➤Características:
-Una de las principales características de los foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía.
-Son herramientas que permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes.
-Las aportaciones también pueden adquirir diferentes sentidos, pudiendo ser algo diferente a lo tratado aunque de carácter complementario y por tanto enriquecedor; o bien, puede ser una reflexión sobre algún aspecto sobre el que se discrepa, pudiendo añadir con tiempo una reflexión como anteriormente decíamos, más fundamentada.
➤Ventajas y Desventajas
Ventajas
-Es flexible. Los estudiantes pueden leer y colocar sus aportes independientemente del horario presencial del curso.
-Permite que los estudiantes formulen los pensamientos más profundos. Además permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita.
-Facilita la participación y se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la discusión tradicional en clase.
-Facilita el aprendizaje a través de solución de problemas en forma grupal. Hay evidencia de que esto conduce al mayor desarrollo cognoscitivo comparándola con la situación cuando los individuos trabajar individualmente.
-Permite generar un registro o transcripción completa de la discusión, lo que da a los usuarios la oportunidad de manipular, almacenar, recuperar, imprimir y corregir.
Desventajas
-Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata a sus ideas y comentarios.
-Hay una pérdida de comunicación no verbal: como, por ejemplo, las expresiones, la voz, la entonación, los gestos faciales, etc.
-Es más difícil saber cuándo se ha agotada una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.
-Inicialmente, el seguimiento y animación del foro requiere de mucho tiempo del profesor o del asistente.
-Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información, ya que los estudiantes deben leer la discusión en línea además del material de la lectura del curso.
➤Aportes
-Para enseñar a nuestros alumnos a argumentar habilidad cognitiva de nivel superior.
-Para ejercitar el pensamiento crítico y creativo. Hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos sólidos.
-Para enriquecer los roles que desempeñamos: aquí todos podemos ser co-maestros, co-discípulos y co-investigadores.
-Para que todos los alumnos puedan participar más. Con un foro electrónico, ponemos los medios para que todos den su opinión las veces que sea necesario.
-Para superar la limitación de tiempo y espacio. Se puede participar fuera de las aulas escolares.
-Para aunar a estudiantes de acuerdo a sus intereses, aficiones…
-Para educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes.
➤Ejemplos
➤Definición:
Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante redes de comunicación electrónica.
➤Características:
-Es rápido y económico.
-Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario.
-Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos.
-Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.
-Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de correo.
➤Ventajas y Desventajas:
Ventajas:
-Rapidez: Van terminando los tiempos en que había que esperar la llegada del cartero o ir debajo del aguacero a dejar una carta en la oficina de correos.
-Si se tiene un dispositivo móvil, el correo electrónico se puede ver sin necesidad de estar en el lugar a donde fue enviado
-El costo es muy bajo: No importan la distancia ni la ubicación a donde se le envíe. Sólo se necesita contar una conexión a Internet y una cuenta gratuita de correo electrónico.
-Permite enviar todo tipo de archivos, vídeo, sonido, imágenes, cuadros estadísticos, ejecutables, etc.
Desventajas:
-Solo se puede leer mediante una computadora o un teléfono inteligente.
-Es vulnerable a los virus. Existe una gran diversidad de virus, que se propaga dentro de archivos adjuntos.
-Los correos basura: La bandeja de entrada se suele llenar de correos basura (spam), que hacen perder tiempo.
-Acceso a internet: Existen muchos países con limitaciones políticas o estructurales que restringen o limitan el acceso a internet.
-Robo de información: Los ladrones se valen de mil trucos, para robar información. Nunca se deberá rellenar un formulario con información personal; no intente empezar a rellenarlo, aunque no lo envíe.
➤Aportes:
-Ahorro ecológico de papel y tinta.
-Minimiza las urgencias y da prevalencia a lo importante.
-Derribaría esquemas tradicionales de aprendizaje.
- Se acabaron las ausencias, con el e-mail, se podrá enviar a los ausentes el resultado del día.
-Contacto de mayor cercanía, dicen los expertos en lo que respecta a educación y nuevas tecnologías, que lejos de las creencias comunes, las TIC propiciarían un contacto de mayor cercanía.
➤ Ejemplos:
WebQuest
➤Definición:Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta.
➤Características:
-Fomenta la interactividad por la propia naturaleza del medio y las tareas a realizar.
-Promociona el trabajo colaborativo, así como la adopción de distintos roles.
-Aprendizaje autónomo: el alumno debe asumir responsabilidades y el profesor es más un colaborador.
-El aprendizaje sigue un modelo constructivo en el que el alumno elabora su propio conocimiento a partir de la interacción con los recursos y con los demás.
-Actividades de naturaleza interdisciplinar y oportunidad de tratamiento de los temas transversales.
-Permite que el alumno e labore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
-Permite que el alumno Navegue por la web con una tarea en mente.
-Permite que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando la información y no buscándola.
➤Ventajas y Desventajas:
Ventajas
-Versatilidad: Puede ser usada en los diferentes niveles educativos. (Primaria, Secundaria, Educación Superior).
-Variedad de Usos: Tareas de investigación, aplicaciones prácticas, tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de diseño, etc.
-Permite desarrollar diferentes tipos de competencias: instrumentales, interpersonales, técnicas, entre otras.
-Potencia en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades intelectuales.
Desventajas
-Debe estar bien diseñada para que cumpla su función didáctica y no se convierta en un simple montón de preguntas. (Nivel de complejidad adecuado, suficientemente clara y explícita, coherencia entre los difernectes elementos de la webquest, planificadas para un tiempo razonable, etc).
-Se requiere de una adecuada preparacióntécnica en el uso de la WEB.
-Es necesario disponer de recursos tecnológicos y un correcto uso de ellos.
-Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.
➤Aportes:
-Utilizar las opciones que ofrecen las TIC e Internet a nivel educacional y aprender a desenvolverse con fluidez en este medio.
-Desarrollar el pensamiento crítico, elaborar hipótesis y discernir entre ideas y conceptos.
-Analizar, sintetizar y organizar la información recogida.
-Potenciar la creatividad.
-Trabajar en equipo, estimulando el debate y la colaboración gracias a la confrontación de puntos de vistas ajenos.
Blog
➤Definición:Un blog o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.
➤Características
-Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
-Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
-Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
-Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
-Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
-Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
-Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
-Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.
➤Ventajas y desventajas
Ventajas:
-Es un entorno estructurado y presenta información de variados temas
-Es un sistema simple y económico de exponer ideas y redefinir conceptos, también de publicitar.
-El administrador es quien decide publicar los comentarios que crea pertinentes y que no afectan el propósito del mismo.
-Gasto cero: No pagamos ni la transferencia, ni el registro de dominio, es todo gratis.
-Respaldo: Por ejemplo si estamos en blogger todo el sistema se encuentra respaldado por Google, en este caso muy difícilmente tendremos problemas de backups, servers caídos, etc.
-Una de las mas importantes es que se puede divulgar mucha información seria y confiable
-Su sistema es muy importante ya que el autor puede restringir la información.
-Otra ventaja muy importante es que su autor o administrador toma la decisión de publicar los comentarios mas importantes.
-Son muy ventajosos porque puedes encontrar mucha gente interesante.
Deventajas
-Muchas veces, el administrador ahoga el espacio con demasiada información, o sea que la misma queda restringida al autor, con lo cual aparece un uso lineal y abusivo de temas y otros que demuestra un uso desvirtuado o no adecuado de las herramientas.
-Deben estar en constante actualización o si no desaparecen.
-Problemas para migrar: Si empezamos nuestro blog en blogger y luego queremos pasarnos a wordpress tendremos varias trabas y por lo general hacer una migración es bastante engorroso
-Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante.
➤Aportes:
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
➤Ejemplos
CmapTools
➤Definición:CmapTools es un programa de ordenador, multiplataforma, que facilita la creación y gestión de mapas de conceptos. Ha sido desarrollado por el Florida Institute for Human and Machine Cognition.
➤Características:
-Los mecanismos de elaboración del mapa conceptual (inserción y eliminación de conceptos y enlaces) son fáciles y cómodos.
-Interfaz comunicativa en cuanto a las funcionalidades disponibles.
-Los conceptos pueden hacerse acompañar de una imagen.
-Al enlace es posible incorporarle flechas indicativas de la dirección del enlace.
-Posibilidad de vincular recursos a los conceptos.
➤Ventajas y desventajas:
Ventajas:
- Es una herramienta que nos permite crear mapas conceptuales de manera fácil para lograr una mejor comprensión de algún tema específico.
- Facilita la comprensión de algún tema de manera esquemática.
- Su descarga es gratuita, es de fácil acceso y se puede descargar facilmente.
- Tiene manual de instrucciones para las personas que no manejan mucho este tipo de programas.
- Unas vez se aprende a manejar el programa nos permite con una gran facilidad poder construir cualquier tipo de mapas conceptuales.
Desventajas:
- Para las personas que no son muy hábiles en el uso de éste tipo de programas, puede tener dificultades con el uso del programa.
- Su manual también es virtual, por lo tanto no tiene una persona que ayude a aclara las dudas que se refieren al uso del programa.
- Su manual debería contar con ejemplos de manera interactiva de la forma de cómo se debe hacer el mapa conceptual paso a paso.
- No es compatible con otros programas similares y por lo tanto no se pueden trabajar documentos conjuntos en dos programas diferentes.
- Utiliza un único esquema para hacer mapas conceptuales, sin dar la posibilidad de otras formas diferentes de diseños.
➤Aportes
Esta herramienta posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa.
➤Ejemplo
Voki
➤Definición:Los personajes de Voki se pueden personalizar para que se vean como figuras históricas, caricaturas, animales e incluso a ti mismo. Dele voz a su Voki grabando con un micrófono, utilizando nuestro número de acceso telefónico o cargando un archivo de audio. Los personajes de Voki se pueden enviar por correo electrónico, compartir en las redes sociales e incrustar en los sitios web.
➤Características
-Voki es una aplicación gratuita disponible en internet que te permite crear un personaje virtual, un avatar educativo que hable de acuerdo con tus indicaciones. Es muy sencillo y, las posibilidades, infinitas.
-El voki definido como un avatar sonoro incorporado en las herramienta educativas y pertenece a las denominadas 2.0 en internet. Hoy es usada comúnmente en educación tecnológica y puede incorporarse en los blogs, TIC.
-Es considerada una herramienta interesante que se puede usar en el aula. Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que se le introduce. Este "voki" resultante se inserta en una página web, blog, wiki, entre otros o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), puede ser de gran utilidad para ayudar a los estudiantes a la reflexión de su propio texto y puede ayudar también con la pronunciación de una forma lúdica. Se puede decir que es una manera de producir divirtiéndose.
La herramienta proporciona un avatar o mascota virtual al que se le puede añadir voz y aquí precisamente radica todo su potencial educativo. Es muy configurable, permite elegir entre un montón de personajes, animales, posibles combinaciones; se pueden modificar sus vestidos, su apariencia y al final del proceso genera un código para insertarlo en el blog.
➤Ventajas y desventajas
Ventajas
-Facilita la forma de animación
-Puedes escribir en el teclado lo que valla a decir el voki, o también puedes gravar tu propia voz, y el voki lo habla o también importa un archivo de voz.
-Podemos aprender idiomas.
Desventajas
-Solamente puedes usar el personaje animado en forma de presentación, o haciendo un personaje, de cualquier persona, solamente se puede usar el personaje como animación, en la voz si es para que grabe la voz del usuario te da 60 segundos, y para escribir lo que diga el voki en el teclado es menos de 100 palabras, esto quiere decir que menos de 1 minuto.
➤Ejemplo
HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS
Definición:
Las herramientas sincrónicas son aquellas herramientas utilizadas para la comunicación en tiempo real, para ello es necesario que los usuarios se encuentren conectados en el mismo tiempo independientemente de cuál sea la distancia que medie entre los usuarios
Clases:
-Pizarra virtual
-Chat
-Audioconferenci
-Videoconferencia
-Chat
-Audioconferenci
-Videoconferencia
PIZARRA VIRTUAL
➤Definición:Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
➤Características:
-Resolución: Varia en función al proyector y al tamaño de la pizarra.
-Superficie activa: Lugar donde se suele proyectar completamente la imagen y en la cual podemos trabajar
-Conexiones: Suele haber diversos tipos:
Cables (USB, paralelo)
Conexión sin cables (Bluetooht)
Conexiones basadas en tecnologías de identificación por radio frecuencia
-Punteros: Hay pizarras en las que se puede utilizar directamente el dedo, o lápices electrónicos o incluso rotuladores de borrado en seco.
Software: Varía según la marca de la PDi
➤Ventajas y desvenatajas
Ventajas:
-Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo.
-Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
-Los estudiantes, en general, están más atentos, motivados e interesados.
-En las clases de informática, la pizarra digital facilita a los estudiantes la repetición de las acciones que realiza el profesor cuando les enseña a utilizar algún programa.
-Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes.
-Los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran.
Desventajas:
-El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio y mejorar las prácticas docentes habituales.
-El profesor debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias.
Todo el profesorado necesita una formación didáctico-tecnológica inicial
-Resulta caro.
➤Aportes
Todo centro educativo que trata de mostrar el nivel tecnológico de sus enseñanzas, que se encuentra en la punta de la calidad educativa, afirma disponer de un buen número de Pizarras Digitales.
➤Ejemplo:
CHAT
➤Definición:El término chat se refiere a un tipo de comunicación digital que se da a través de la red de Internet entre dos o más personas o usuarios. La comunicación por chat se puede llevar a cabo tanto por mensajes de texto, videollamadas o audiochat.
➤Características:
-Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.
-Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat.
-Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes ,etc.
-Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.
-Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario.
➤Ventajas Y desventajas
Ventajas
-El chat permite entablar conversación con personas que pueden estar físicamente localizadas en diferentes partes del mundo.
-La mayoría de los chat son gratuitos.
-EL chat permite compartir, es decir enviar o recibir imágenes, videos, enlaces web y en algunos casos hasta documentos.
-Algunos tipos de chat permiten utilizar micrófonos y cámaras web para realizar conversaciones mas personalizadas.
-El chat permite ver si uno de los contactos de una persona está disponible.
-Algunos chat permiten jugar juegos
-Muchas personas prefieren realizar una conversación por medio de un tipo de chat que hablar por teléfono.
-El chat permite romper barreras y hacer amigos alrededor del mundo, dando la oportunidad de conocer la cultura y tradición de las personas de otro país.
-En el romance muchas personas utilizan el chat para conocer otras personas y romper el hielo por escrito antes de realizar una cita cara a cara.
Desventajas:
-En el chat existen posibilidades de fraude. Algunas personas buscan conocer otras para obtener información personal que luego pueden utilizar para fines ilícitos.
-Falsa identificación, si conoces a una persona por medio del chat, siempre existe el riesgo de que la otra persona pueda mentir sobre su nombre, edad, sexo, características físicas e incluso sobre sus verdaderas intensiones.
-Al entablar conexión con otra persona a través del chat puede abrir la oportunidad de ser espiado, instalando algún spyware o ingresando remotamente para obtener información financiera y acceso a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
-Las conversaciones realizadas en un chat pueden ser almacenadas, conversación que podría ser ser usado en nuestra contra.
-Los archivos compartidos en el chat podrían contener virus.
-Largas horas solo usando un tipo de chat puede provocar falta de habilidades sociales.
➤Aportes:
La integración del Internet al sistema educativo ha enriquecido en gran manera el proceso de enseñanza-aprendizaje. La gran cantidad de herramientas que esta tecnología pone al alcance de estudiantes y maestros hace mucho más versátil este proceso.
Ejemplo:
AUDIOCONFERENCIA
➤Definicion:La audioconferencia es la interacción entre grupos de personas en dos o más sitios en tiempo real usando telefonía de alta calidad, movilidad, y manos libres. La audioconferencia es la modalidad más antigua y sencilla de teleconferencia. Su uso se ha extendido para diversos fines que van desde el ámbito de los negocios hasta la educación. No utiliza medios visuales, siendo de menos costosa que una videoconferencia.
➤Características:
-Las características básicas que toda la conferencia que llama servicios debe ofrecer, algo especial y servicios valor-basados pueden también ayudar a tomar su decisión.
-Algunos servicios ofrecen los servicios de la grabación de la llamada para el uso futuro, y los servicios de traducción durante la audioconferencia.
➤Ventajas y desventajas
Ventajas:
-Estudiantes situados en localidades distintas pueden interactuar.
-Puede originarse desde cualquier lugar con teléfono.
-Acceso a especialistas desde cualquier lugar.
-Participación más amplia.
-Reducción de gastos de viajes y viáticos para profesores y estudiantes.
-La relación profesor-estudiante es más personalizada.
-Mejora la capacidad de escuchar y de concentración.
Desventajas
-Ausencia de contacto visual: los gestos.
-El costo de las comunicaciones aumenta.
-Dependencia de la tecnología… los temores.
-Los grupos grandes requieren de un moderador local.
Ejemplo:
VIDEOCONFERENCIA
➤Definición:La Video Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet. Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc.
➤Características:
-Permite ver al interlocutor en el monitor de la computadora.
-Permite conversar con el interlocutor a través del micrófono y altavoces de la computadora.
-Permite compartir y modificar de forma conjunta e instantánea aplicaciones (hojas de cálculo, documentos de texto, bases de datos, etc) entre los interlocutores.
-Permite transferencia de ficheros (imágenes fijas, gráficos, planos, ejecutables...) entre los interlocutores.
-Permite el uso compartido de una pizarra electrónica para trabajo en grupo.
-Permite la reunión de varias personas en tiempo real sin estar estas en el mismo lugar
-Se logra ahorrar en costos de traslados para las personas de la reunión permitiendo llegar acuerdos, tomar decisiones importantes
-Permite intercambiar todo tipo de archivos texto, imágenes logrando así la colaboración de todos.
-Permite la transmisión en vivo de exposiciones tanto a lo largo del territorio nacional como fuera de nuestras fronteras.
-La tecnología con la que se cuenta permite que se utilicen materiales de apoyo en formatos como Word, Power Point y video para las exposiciones.
-Le permite a docentes y estudiantes un potencial multimedia para complementar con imágenes y sonidos los conceptos, procesos y demostraciones que se expongan en las actividades.
➤Ventajas
-Reunir personas situadas en diferentes lugares geográficos
-Compartir ideas, conocimientos, información,
-Solución de problemas
-Planear estrategias de investigación
-Negocios utilizando técnicas audiovisuales sin inconveniencias asociadas en viajar
Ejemplo:
➤Fuente
http://herramientastutor.blogspot.com/2009/05/herramientas-del-tutor-online.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Wiki
https://docs.moodle.org/all/es/Caracter%C3%ADsticas_del_Wiki
https://sites.google.com/site/redessocialesfacebooktwitter/ventajas-y-desventajas-de-las-wikis
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/157/cd/m4_3_wiki/qu_es_una_wiki.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet)
http://foroherramientavirtual.blogspot.com/p/tipos-de-foros-y-caracteristicas.html
http://forosuacj.blogspot.com/2012/03/las-ventajas-y-las-desventajas-del-foro.html
https://docs.moodle.org/all/es/Usos_did%C3%A1cticos_de_los_Foros
https://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico
https://www.conevyt.org.mx/tareas/cd1/cursocomputo/correo/correo_1.htm
https://www.zewsweb.com/tips-de-productividad/ventajas-desventajas-del-correo-electronico/
https://imolko.com/2016/01/25/9-aportes-del-email-marketing-a-los-maestros-y-a-las-escuelas/
https://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest
http://alerce.pntic.mec.es/bmarco1/pagina_web/webquest.htm
https://mariocastellon.wordpress.com/2010/08/25/ventajas-y-desventajas-de-una-webquest/
https://aprenderapensar.net/2011/10/20/el-uso-de-la-webquest-en-clase/
https://es.wikipedia.org/wiki/Blog
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/caractersticas_de_los_blogs.html
http://blogredapunad.blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-blogs.html
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsEducacion
https://www.zewsweb.com/tips-de-productividad/ventajas-desventajas-del-correo-electronico/
https://imolko.com/2016/01/25/9-aportes-del-email-marketing-a-los-maestros-y-a-las-escuelas/
https://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest
http://alerce.pntic.mec.es/bmarco1/pagina_web/webquest.htm
https://mariocastellon.wordpress.com/2010/08/25/ventajas-y-desventajas-de-una-webquest/
https://aprenderapensar.net/2011/10/20/el-uso-de-la-webquest-en-clase/
https://es.wikipedia.org/wiki/Blog
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/caractersticas_de_los_blogs.html
http://blogredapunad.blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-blogs.html
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsEducacion




.jpg?1501462338)





No hay comentarios:
Publicar un comentario